Más del 40 % barceloneses convive con niveles de ruido que perjudican salud

Barcelona, 28 may (EFE).- El 40,25 % de los barceloneses convive con niveles de ruido que perjudican la salud, según un informe presentado hoy en las jornadas científicas GAES, elaborado por el Observatorio Ruido y Salud DKV-GAES con la colaboración de ECODES.

El informe “Ruido y Salud en Barcelona” presenta una recopilación de datos sobre cuál es el grado de exposición a la contaminación acústica y cómo afecta a la salud de las personas en una ciudad como Barcelona, donde el ruido supera los 65 decibelios (dB), el umbral máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el estudio de percepción social realizado por GAES, más del 87 % de los barceloneses considera que vive en una ciudad ruidosa y un 85 % cree que la población aún no está totalmente concienciada sobre la problemática del ruido y su influencia en la salud.

El autor del informe, Jesús de la Osa, ha indicado que la tendencia es una disminución de los niveles de ruido en los últimos años pero, aunque desde el año 2009 se ha reducido el porcentaje de población expuesta a los niveles más altos, las zonas con ruido moderado han aumentado.

Estos datos se ven reflejados en el Mapa Estratégico de Ruido de Barcelona 2013, presentado por el Ayuntamiento de Barcelona el pasado 17 de marzo, que refleja que el 83 % de la ciudad son zonas de calidad acústica alta (de 45 a 65 dB) o moderada (de 55 a 70 dB), y que sostiene que el 96 % de las calles cumplen con la capacidad acústica asignada.

La fuente principal de ruido en los ambientes urbanos sigue siendo el tráfico, que es el causante de más del 80 % de la contaminación acústica que se registra en las ciudades, no obstante, la principal queja de ruido es la concentración de personas en el espacio público, especialmente en horario nocturno.

Los barrios más ruidosos son Gràcia y Ciutat Vella, debido en gran parte a la cantidad de actividades que se realizan en ambas zonas y a la amplia variedad de ocio nocturno que ofrecen.

Por otra parte, el estudio también indica que el 47 % de los barceloneses manifiesta que el ruido es un condicionante del buen o mal descanso durante la noche y un 17,5 % reconoce tener dificultades para dormir por culpa de la contaminación acústica.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20140528/54409391278/mas-del-40-barceloneses-convive-con-niveles-de-ruido-que-perjudican-salud.html