Un problema, pocas soluciones. La Asociación Abogados del Ruido pone de relieve la inexistencia de una labor educativa que dé soluciones a largo plazo

La conciencia de que el ruido puede ser un problema para la salud y la necesidad de tomar medidas preventivas no se ha desarrollado en España. Así lo reconoce Antonio García, de la Asociación Abogados del Ruido, especializado por este asunto y que echa en falta una mayor implicación de las instituciones.

Antonio García subraya que la clave en la lucha contra el ruido «no es buscar el silencio, sino moderar el sonido». En este sentido, lamentó la falta de campañas de concienciación por parte de las administraciones, algo que considera clave para conseguir soluciones a largo plazo.

Principales fuentes de ruido ambiental

1. Vehículos a motor
El ruido generado por los automóviles, no sólo por el motor, sino también por el rozamiento del vehículo con el suelo y el aire, el claxon, las sirenas y los frenazos.
2. Ferrocarril
Málaga resolvió este problema con el soterramiento de las vías del tren, tanto Cercanías como AVE, que afectaba a los barrios de Dos Hermanas, San Andrés y San Rafael.
3. Aviación
La construcción de la segunda pista del aeropuerto obligó a AENA a poner en marcha un plan de aislamiento de viviendas del entorno, ya que el tráfico aéreo genera mucho ruido.
4. Industria
El funcionamiento de la maquinaria de la industria es una importante fuente de ruido, aunque las afecciones principales suelen ser para los trabajadores.
5. Ocio
Conciertos, festivales de música, bares, pubs, discotecas y aglomeraciones de gente, como botellones, suelen ser la causa principal de molestia nocturna.
6. Obras públicas
La construcción, excavación o demolición de viiendas provocan muchas emisiones de ruido por la acción de grúas, hormigoneras, martilleos, perforadoras y maquinaria diversa.
7. Servicios municipales
La limpieza de las calles o la recogida de basura genera cierto conflicto con los vecinos, pese a la renovación de la flota de Limasa para reducir el ruido de sus vehículos.
8. Actividades domésticas
Los electrodomésticos, sobre todo a determinadas horas de la noche, el aire acondicionado, la televisión y los equipos de música, entre las principales causas de quejas.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2014/05/11/problema-soluciones/675984.html