«Hay viviendas que ya funcionan sin calefacción gracias a un buen aislamiento»

«Hay viviendas que ya funcionan sin calefacción gracias a un buen aislamiento»

Formado en la Universidad de Navarra, Roberto Cavia (Oviedo, 1981), es máster en Arquitectura Sostenible y Eficiencia Energética, trabajó de profesor ayudante y ha colaborado con oficinas de San Sebastián, Barcelona, Pamplona y Asturias. Tiene ahora página web, despacho, y una desazón cada vez que pasea por las calles de Asturias: lo que ha aprendido le permite ver en las fachadas más deterioradas una oportunidad de ahorro para sus propietarios que aquí intenta explicar.
-El 23,4% de las viviendas asturianas tienen 53 años o más. En total son 107.600. Si viviera en una de ellas, ¿qué me recomendaría?
-Estudiar su eficiencia energética para comprobar si su casa le está haciendo perder dinero todos los días. Pasa con las viviendas de más edad pero también con otras de menos años pero conservación deficiente.
-¿Cómo puede hacerme perder dinero una vivienda?
-Piense en la factura de la calefacción. Cuando inviertes en aislamiento térmico logras que no se escape el calor, y por tanto, el dinero. La inversión tiene un rendimiento tan directo que reduce la factura de la calefacción entre un 60 y un 70%.
-¿Tanto?
-A veces más. Un sistema de aislamiento exterior, que además mejore las cualidades de las ventanas, te sitúa en ese porcentaje de ahorro tranquilamente. Piense que una ventana vieja deja escapar hasta cuatro veces más calor que una nueva. Empezando de cero y buscando la mejor opción, hay ya viviendas en Asturias que funcionan sin calefacción gracias a un buen aislamiento.
-Cuando plantea una intervención de este tipo en una comunidad le mirarán con suspicacia.
-Lo primero, segundo y tercero que te preguntan es el precio y por eso voy siempre con los números, pero con todos. Si, por ejemplo, tú gastas 400 euros al año en calefacción, una rehabilitación que te permita ahorrar un 50% de la factura te está devolviendo a ti 200 euros al mes durante la vida útil del piso. El banco te está retribuyendo a un 1 o 2%, y aquí hablamos de un retorno mayor. La obra, con subvenciones, puede salirte por 3.000 euros. Es decir, que con un coste de energía al alza, en unos diez años amortizaste el gasto y sigues recogiendo beneficio.
-Si es tan rentable, ¿por qué no se realiza de manera masiva?
-Exige una inversión inicial y no todo el mundo está para imprevistos. Con 107.000 viviendas de 53 años o más, el potencial de ahorro en Asturias es tremendo, pero la situación económica no es la mejor. Yo paseo por Gijón y encuentro muchas fachadas con problemas de desprendimientos; para éstas es para las que sería el mejor momento.
-¿Por qué?
Leer más: http://www.elcomercio.es/v/20140602/asturias/viviendas-funcionan-calefaccion-gracias-20140602.html