Ruido electromagnético desorienta a aves migratorias

Ruido electromagnético desorienta a aves migratorias

Las señales electrónicas y de radio AM tienen un sorprendente efecto sobre las aves migratorias, ya que pueden llegar a desorientarlas. Según una investigación publicada en la revista Nature, estos dispositivos interrumpen la actividad de las brújulas internas de los pájaros nocturnos, indispensables para dirigir su vuelo. El estudio plantea la posibilidad de que las ciudades, repletas de este “ruido” electromagnético creado por el ser humano, tengan importantes efectos en los patrones de migración de las aves.
Muchas aves canoras nocturnas dependen del débil campo magnético de la Tierra para orientarse, pero hasta ahora, había pocas evidencias de que la radiación electromagnética creada por los seres humanos afectara al sistema sensorial de estos animales.
El biólogo Henrik Mouritsen y su equipo han demostrado que las señales de radio AM y de equipos electrónicos interrumpen la brújula interna de los petirrojos europeos (Erithacus rubecula). En el experimento, realizado en la Universidad de Oldenburg, una ciudad alemana de 160.000 habitantes, mantuvieron a los pájaros dentro de cabañas de madera, un procedimiento estándar que permite a los investigadores estudiar la navegación magnética mientras se aseguran de que las aves no están recibiendo señales procedentes del Sol o las estrellas. Pero se encontraron con que las aves no podían orientarse en la dirección migratoria adecuada.
Leer más: http://www.erbol.com.bo/noticia/ciencia_y_tecnologia/08052014/ruido_electromagnetico_desorienta_aves_migratorias#sthash.M3j86OOJ.dpuf